* ejercicio de FORMACIÓN AL CUADRADO: buscar 3 criticos y valorarlos.

Y este es el resultado:

Antes de empezar recalcaré la dificultad de encontrar 3 criticos en lengua catalana (mi lengua) y esto me ha supuesto una dificultad para poder llevar a cabo este ejercicio.

Creo necessaria la labor del critico de arte en la sociedad actual para poder dar herramientas al discurso artistico y cultural de nuestro momento.

Però me encuentro con la dificultad de no saber a que referencias dirigirme en mi lengua materna. Además las obras escritas que he ido encontrando , no puedo discenir la posibilidad de una unidad entre los textos de un mismo autor, para poder dar una caracteristica concreta.

En este sentido me he encontrado con la mescla del concepto de crítico de arte y crítico cultural (concepto más genérico) en la misma persona. Quizas por el desconocimiento de la figura del critico de arte, es más fácil hablar o etiquetar critico cultural y así englobar todo tipo de artes en un mimo autor: arte visual, literatura, arquitectura, peliculas, o espectaculos teatrales, etc. Y creo que es un error mesclar estos terminos, tal y como se explica en este curso, porque abrimos demasiado las possibilidades, y tal vez no llegamos a todo.

En Catalunya la redacción de la critica de arte está ligada basicamente a la publicación periódica de revistas especializadas en cultura como EL NÚVOL, EL TEMPS DE LES ARTS por ejemplo, y en ellas encontramos articulos de critica periodistica y de critica especializada mescaldas.

He podido comprovar a mi pesar que en la premsa “convencional” no existe critica de arte.

Mi voluntad es poder hacer crítica de arte en mi ciudad, mi provincia (Barcelona) y hacerla en un ambito local, porque creo que es necessario y permitiria ampliar horizontes en el mundo artístico y poder llegar a más público.

En este sentido quiero hablar en general de la critica de arte que he leído en estas revistas, que en línias generales són bastante ligeras en relación a la comprensión y la lectura (para poder llegar a más público), sin ser demasiado cripticas, ni agresivas respecto a los artistas o los espacios expositivos, y con la intención de ser un canal informativo.